miércoles, 24 de junio de 2009

EE.UU. ataca talibanes


Peshawar. Un drone del ejército estadounidense bombardeó de nuevo las zonas tribales del noroeste de Pakistán, feudo del comandante talibán Baitulá Mehsud, uno de cuyos principales rivales fue asesinado por un desconocido en horas de la mañana de ayer.

Qari Zainuddin, miembro de la misma tribu de los Mehsud, pero cuyo grupo se escindió hace nueve meses del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) de Baitulá, fue asesinado por hombres armados en una de sus oficinas de Dera Ismail Jan, indicó un responsable de la policía local, Salahuddin Jan.

Hace algunos días, Zainuddin había llamado a los Mehsud a sublevarse, junto con el ejército, contra la autoridad de Baitulá Mehsud, al que reprocha el llevar a cabo atentados suicidas en Pakistán, en lugar de realizar la yihad (guerra santa) en el extranjero.

"Qari Zainuddin fue asesinado", confirmó Ghulam Rabbani, otro oficial de policía de Dera Ismail Jan. Pocos días antes había dicho que estaba dispuesto a apoyar el ejército en su campaña contra el jefe talibán.

El ataque del drone golpeó la remota zona montañosa de Neej Narai, indicaron responsables paquistaníes de seguridad, sin precisar sus objetivos exactos. Seis rebeldes murieron, según uno de ellos.

Este balance no pudo ser verificado de fuente independiente.

Neej Narai se encuentra al noreste de Wana, la principal ciudad de Waziristan del Sur, uno de los siete distritos de las zonas tribales semiautónomas de Afganistán.

El ejército paquistaní anunció hace diez días una gran ofensiva contra Baitulá Mehsud, pero hasta ahora no ha lanzado las operaciones terrestres.

Por el contrario, ha multiplicado los bombardeos sobre su feudo de Waziristan del Sur, un terreno de difícil acceso y muy controlado por el Movimiento de los talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TTP) de Baitulá Mehsud.

Este distrito ha sido golpeado ya varias veces por aviones sin pilotos en las últimas semanas.

El ejército estadounidense, desplegado del otro lado de la frontera, en Afganistán, se niega a comentar esos bombardeos, sin negarlos no obstante.

Las fuerzas estadounidenses y la CIA son las únicas que poseen ese tipo de aparatos en la región.

Las zonas tribales del noroeste paquistaní son consideradas por Estados Unidos como la guarida de los talibanes y de sus aliados de la red terrorista Al Qaeda.

Mehsud

Qari Zainuddin, de unos 30 años, asesinado ayer martes por un desconocido en una oficina en Dera Ismail Jan, una ciudad cercana a Waziristan del Sur, era un rival de Baitulá en el seno de la tribu de los Mehsud.

0 comentarios: