viernes, 4 de septiembre de 2009

Miles marchan en varias ciudades contra Chávez









Bogotá, (dpa) - Bajo el lema "No más Chávez" miles de personas marcharon hoy en más de 90 ciudades del mundo para respaldar una protesta contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, organizada desde Colombia a través de varias redes sociales de Internet.

Con pancartas con leyendas como "Por el respeto a la democracia y la ciudadanía No más Chávez" y camisetas de color blanco centenares de personas se volcaron a las calles desde el medio día de este viernes para expresar su rechazo al gobernante venezolano, quien esta semana calificó de "estúpido" el llamado en su contra.

Unas 30 ciudades colombianas se unieron a la jornada, en la que si bien no se vio un flujo multitudinario de manifestantes como en pasadas marchas contra la violencia en el país, se hicieron escuchar las voces de rechazo a la "injerencia de otros en Colombia".

"Fue un éxito multitudinario de la democracia de nuestro país contra unos vende patrias que quieren restringir la alimentación, la educación y la libertad de nuestro pueblo. Nosotros no queremos a ese dictador vecino", expresó a la agencia dpa Rodrigo Obregón, uno de los promotores de la marcha y director de la Fundación Colombia Herida.

A las marchas en Bogotá se sumaron algunos venezolanos contradictores del gobierno de su país quienes expresaron que salieron a marchar porque están cansados de las políticas de Chávez.

"Estamos cansados ya de él, que esté en contra de nosotros allá y de verdad que así no se puede estudiar, no se puede trabajar, no se puede hacer nada", expresó una de las marchantes.

Aunque la alcaldía de Bogotá no autorizó una concentración final de los marchantes en la tradicional Plaza de Bolívar, los caminantes se tomaron varios puntos de la carrera séptima, una de las vías que atraviesa la ciudad de sur a norte.

Paralelo a las marchas contra el gobernante venezolano, salieron a las calles bogotanas ciudadanos a protestar contra un tercer mandato del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la presencia de nuevos militares estadounidenses en siete bases castrenses de Colombia.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, rechazó la jornada contra Chávez promovida desde las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube e indicó que detrás de la misma están intereses oscuros a los que no les interesa que las relaciones entre los dos países.

Uno de los episodios que fue rechazado en medio de la jornada fue la quema de una bandera venezolana en frente de la embajada de ese país en Bogotá.

Ante este episodio, el presiente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, hizo un llamado al respeto y dijo que si bien se está en todo el derecho a manifestarse se debe hacer sin violencia.

Además de las marchas en Colombia se realizaron manifestaciones contra el gobernante venezolano en Alemania, Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, España, Honduras, Nicaragua y Venezuela, según reportaron los organizadores.

Chávez no sólo recibió voces en contra en este viernes, el gobernante fue respaldado por cientos de seguidores que se concentraron frente a la Cancillería venezolana para expresarle su respaldo, en medio de una velada musical antiimperialista.

Al mismo tiempo el mandatario recibió ovaciones en una concentración en Siria en la que volvió a acusar a Israel de haberse convertido en un "genocida" y "lacayo del imperio".

0 comentarios: