viernes, 4 de septiembre de 2009

OMS: La gripe A es un virus "predominante" de influenza









Ginebra/Pekín/Nápoli, (dpa) - La gripe A (H1N1) es el principal tipo de influenza que se trasmite a nivel global, según los últimos datos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en Italia se registró la primera muerte por la enfermedad.

"El virus pandémico de la influenza (H1N1) sigue siendo el virus de influenza predominante en circulación, tanto en el hemisferio norte como en el sur", indicó la OMS.

Muchos países en el sur y sureste de Asia y Sudamérica reportaron crecientes o altos niveles de enfermedades respiratorias, pero dos, Tailandia y Brunei, registraron una disminución.

En América Central y el Caribe, los niveles de enfermedades respiratorias aparentemente disminuyen. Canadá y Estados Unidos tienen bajos niveles generales de influenza, aunque hay incrementos regionales en el sureste norteamericano, según la OMS.

Los países europeos tienen informes mixtos. La mayoría tiene baja actividad de gripe, pero algunos tienen un alto número de casos o enfermedades respiratorias.

Según el último boletín de la OMS, hay más de 254.206 casos confirmados de infecciones por gripe A en el mundo, que han causado al menos 2.837 muertos.

La región más afectada son las Américas, con al menos 116.046 casos y 2.234 fallecidos.

La OMS indicó que como "los países ya no deben examinar y reportar casos individuales, el número de casos reportados actualmente está por debajo del número real de casos".

En tanto, la OMS consideró prometedores los resultados de los tests clínicos de dos vacunas contra la gripe A presentados por dos farmacéuticas chinas, Sinovac y Hualan Biological Engeneering, que han recibido ya licencias del gobierno de China para su comercialización.

No obstante, los resultados aún no pueden ser considerados como universales, señaló Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS. Las autoridades chinas dieron su consentimiento a que la OMS llevase a cabo un examen independiente de las vacunas.

En el país comunista la vacuna "Panflu.1" de Sinovac y la vacuna de Hualan Biological Engeneering ya han superado los controles necesarios que exige la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) y han obtenido licencias para su producción masiva.

Sinvac tiene una capacidad para fabricar entre 20 y 30 millones de dosis al año. De momento el gobierno chino ha encargado 7,3 millones de dosis, que deberán ser entregadas en los próximos días.

China ha registrado ya 3.981 casos de infecciones con el virus H1N1. Casi 3.400 pacientes ya se han repuesto, afirmó el Ministerio de Salud. No hay casos de muertes por gripe A confirmados.

Por otro lado, un hombre de Nápoli se convirtió hoy en la primera persona en morir infectada de gripe A en Italia, según medios locales.

Se trata de un hombre de 51 años de Secondigliano, quien falleció por un ataque al corazón. Además sufría de problemas renales y diabetes. Hasta ahora 2.700 italianos han sido diagnosticados con la gripe H1N1, según el Ministerio de Salud. En la mayoría de los casos hubo una recuperación total.

En tanto, en Bolivia, las autoridades de Salud informaron que unas 29 personas fallecieron a causa de la gripe A.

"El último reporte indica que 29 personas fallecieron y se incrementan los casos críticos que requieren hospitalización en unidades de terapia intensiva", dijo el director nacional interino de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que se investigaron 15.236 alertas epidemiológicas en los nueve departamentos y se detectaron unos 1.521 casos positivos de los cuales un 70 por ciento fueron diagnosticados en el departamento de Santa Cruz.

El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, precisó que existen evidencias de que un 80 por ciento de las víctimas padecía también de otras enfermedades.

Tapia ordenó una auditoría médica en varios hospitales para establecer el tipo de seguimiento que se hizo a cada caso.

Por otro lado, en Nicaragua, la gripe A continúa en aumento. Allí al menos unas 1.200 personas se han contagiado de la enfermedad y cuatro han fallecido, según los reportes oficiales divulgados hasta este viernes.

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el virus ha afectado a 1.146 personas a nivel nacional, de las cuales 1.023 han recibido tratamiento y se encuentran fuera de peligro.

Otros 123 pacientes continúan bajo vigilancia médica, precisó el Minsa en su más reciente comunicado de prensa.

0 comentarios: