jueves, 6 de agosto de 2009

Chávez anuncia reforzará poderío con armas rusas

Ayudado por un oficial, Chávez muestra un cohete anti-tanque.

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que su gobierno comprará tanques rusos para reforzar el poderío militar venezolano ante la negociación de Colombia para permitir que tropas estadounidenses utilicen por lo menos siete bases en territorio colombiano. “Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos”, dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso.

CARACAS.AP. El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que su gobierno comprará tanques rusos para reforzar el poderío militar venezolano ante la negociación de Colombia para permitir que tropas estadounidenses utilicen por lo menos siete bases en territorio colombiano. “Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos”, dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia a mediados de septiembre.

Una guerra.- Chávez consideró la eventual presencia de los militares estadounidenses en las bases de Colombia como un “acto hostil” y una “verdadera amenaza”, y aseguró que esa acción podría propiciar una “guerra en Suramérica”.

El gobernante fustigó duramente a su par colombiano, Alvaro Uribe, por ese acuerdo que está discutiendo con Estados Unidos, y lo señaló de haberse convertido en una “marioneta” de Washington. “Que capacidad sin límites para manejar el excremento”, dijo el mandatario al desestimar las denuncias que surgieron en Colombia sobre unos lanzacohetes que aparentemete compró Venezuela en la década de los 80 y que terminaron en manos de las FARC. El mandatario se refirió a los lanzacohetes como las “carcachas de Uribe” y sostuvo que ese caso representa una “burda maniobra” para justificar la instalación de las bases. Al rechazar las versiones sobre el caso de los lanzacohetes, Chávez mostró ante las cámaras dos lanzacohetes antitanques, similares a los que fueron incautados en Colombia, y dijo que los equipos decomisados por las autoridades colombianas eran unas “carcachas” sin mayor poderío militar y muy antiguas. El ejército venezolano cuenta con casi 200 tanques, de acuerdo con el International Institute for Strategic Studies de Londres. Colombia no posee unidades de tanques.

Insiste en bases

Uribe visitó ayer Chile, Argentina y Paraguay dentro de una gira por siete países para explicar el acuerdo que permitirá a EEUU usar siete bases militares en Colombia. Uribe se reunió temprano con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que pronto se reunirá en Quito, Ecuador. Luego Uribe voló a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia en Argentina. En Paraguay, el presidente Fernando Lugo, dijo que cada país es soberano para decidir sobre la presencia de militares de otras naciones en su territorio.

0 comentarios: