QUITO, Ecuador.- El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, alzó este lunes su voz de protesta contra el acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, al advertir que podría ser utilizado para combatir a los "gobiernos insurgentes" de América Latina.
"Concientes de nuestra responsabilidad por el mantenimiento de la paz y ratificando nuestra decisión de no involucrarnos en el conflicto interno de Colombia, ¡levantamos claramente nuestra voz de protesta por esta situación!", dijo el mandatario durante su investidura para un segundo mandato.
Correa criticó duramente al gobierno de Alvaro Uribe ante una decena de mandatarios que asistieron a la ceremonia en el Congreso.
"Ojalá la instalación de bases militares (...) no proponga fortalecer la política guerrerista del gobierno (colombiano) y combatir no al narcotráfico, sino a los gobiernos insurgentes de nuestra América", advirtió.
Por considerar que será factor de desestabilización regional que podría derivar en una carrera armamentista, varios países de la región han expresado su rechazo al convenio que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas para la lucha contra las drogas y el terrorismo.
"Que el mundo entero entienda: los problemas de guerrilla, de paramilitarismo, de narcotráfico, de cultivos de coca (...) de narcopolítica, de parapolítica no están en Ecuador. ¡Están en Colombia!", declaró.
Quito mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario