Seúl/Washington (dpa) - Luego de la inesperada visita de Bill Clinton a Corea del Norte y de sus negociaciones con el líder Kim Jong Il, el mandatario norcoreano indultó a las dos periodistas estadounidenses detenidas en ese país.
Así lo informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhab, en base a la agencia oficial norcoreana.
El propósito declarado de la visita de Clinton a Corea del Norte era la liberación de las periodistas, las que podrían viajar de regreso a Estados Unidos hoy mismo junto con el ex presidente, según medios norteamericanos.
Durante una cena ofrecida por Kim Jong Il a Clinton en su casa, ambos políticos se refirieron a "una amplia gama de temas".
Además, un portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, desmintió que éste hiciera llegar un mensaje a Kim a través de Clinton. "Esas informaciones no son ciertas", aseveró.
El gobierno estadounidense refirió que el viaje de Clinton era "exclusivamente privado" para liberar a las periodistas. "No queremos poner en peligro la misión del ex presidente Clinton", fundamentó la Casa Blanca a su llamativa reserva a realizar comentarios sobre el viaje.
Clinton logró hablar con las dos periodistas estadounidenses, según informó hoy el canal de televisión norteamericano ABC. El encuentro que se produjo fue "altamente emotivo", indicó ABC citando a miembros de la delegación de Clinton.
Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas el mes pasado a doce años de trabajos forzados por cruzar supuestamente de forma ilegal la frontera norcoreana con China en marzo. Ambas trabajaban en una historia sobre los norcoreanos que huyen del país para escapar de la pobreza para la emisora estadounidense Current TV.
El grupo de medios Current TV, con sede en San Francisco, fue cofundado por el ex vicepresidente de Clinton, Al Gore. En Corea del Sur se presume que Corea del Norte y Estados Unidos negociaban hace semanas en forma intensiva sobre el caso de las reporteras.
Bill Clinton, esposo de la secretaria de Estado Hillary Clinton, fue recibido en el aeropuerto norcoreano por funcionarios de alto rango, entre ellos Kim Kye Gwan, el negociador jefe del país en la disputa nuclear, informó la televisión central norcoreana. Además, un grupo de niños agasajó con flores al visitante estadounidense. Un portavoz del gobernante Partido de los Trabjadores se refirió a un "acontecimiento humanitario" para la liberación de las dos estadounidenses.
Los medios estadounidenses hicieron hincapié en la intención de su gobierno de separar la liberación de las periodistas de la disputa en torno al polémico programa nuclear norcoreano. Pero, según fuentes surcoreanas, la visita estaba ligada al objetivo de impulsar las negociaciones a seis bandas.
Ya en abril Corea del Norte había anunciado su retiro indeclinable de las negociaciones a seis bandas que tenían lugar desde 2003 para el desmantelamiento de su programa de armas nucleares. El país comunista reaccionó así a la condena del Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un cohete de largo alcance. En las negociaciones participaban además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
En forma similar a Bill Clinton, también el ex presidente Jimmy Carter había visitado Coreal de Norte en 1994, después de expirado su mandato. Allí se había reunido con el líder de entonces y creador del Estado, Kim Il Sung, padre de la máxima autoridad actual. El encuentro llevó a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones.
Corea del Norte, un país cuya población padece la miseria, está aislado de la comunidad internacional desde hace años. Los últimos tests atómicos norcoreanos en mayo generaron una fuerte condena por parte del Consejo de Seguridad, también de China y Rusia, que hasta el momento se contaban entre sus más cercanos aliados.
0 comentarios:
Publicar un comentario