jueves, 6 de agosto de 2009

Uribe llega a Brasil para explicar acuerdo con EEUU










Brasilia, (dpa) - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con el cual cerrará su gira sudamericana destinada a explicar las negociaciones con Washington para permitir el uso de bases militares colombianas por Estados Unidos.

El acuerdo genera preocupación en Brasil. En la semana pasada, Lula se manifestó favorable a que la negociación sea debatida en el ámbito del Consejo de Defensa de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) durante la cumbre que se celebrará en la semana próxima en Quito, y a la que no asistirá Uribe.

Además, tras recibir explicaciones sobre el tema del asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, reiteró que el aumento de la presencia militar en Colombia se parece a "resquicios de la Guerra Fría".

Horas antes de la llegada de Uribe a Brasil, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño elevó a la embajada colombiana en Brasilia un pedido para que sus integrantes puedan reunirse con el mandatario visitante.

La solicitud fue formulada a instancias del senador oficialista Pedro Simon, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien criticó en un discurso la decisión de Colombia de permitir un aumento de la presencia militar estadounidense en su país.

"¨Por qué traer la Guerra Fría a Sudamérica?", se preguntó el legislador, quien opinó que el acuerdo amenaza con perjudicar el ambiente político en Sudamérica.

Álvaro Uribe llegó a Brasilia procedente de Montevidéo, donde se reunió en la mañana de este jueves durante una hora con el presidente Tabaré Vázquez y enfrentó protestas de militantes de izquierda.

Los manifestantes se concentraron delante de la residencia presidencial uruguaya y repartieron volantes con la leyenda: "Uribe te conocemos. No sigas lavando los crímenes de Estados Unidos con la sangre del pueblo de Colombia. Sí a la Unasur, fuera de Uruguay".

0 comentarios: