martes, 21 de julio de 2009

EEUU y Europa aumentan presión contra el gobierno de Micheletti

TEGUCIGAPLA. AFP. El fracaso de las negociaciones de San José se tradujo ayer en un incremento de la presión sobre el régimen de facto hondureño, cuyo líder, Roberto Micheletti, tuvo que atender una "dura" llamada de Hillary Clinton, mientras la UE suspendía parte de su ayuda al país.

"Fue una llamada dura", narró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, comentando la conversación telefónica de Clinton con Micheletti.

La llamada fue el domingo, cuando fracasaron las negociaciones entre representantes de Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya, por la negativa del nuevo régimen de Tegucigalpa a devolver el poder al anterior, tal y como exigía el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias. Clinton recordó a Micheletti el "impacto significativo en términos de ayuda" y "las eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones" bilaterales que podría tener la "no aceptación de los principios de Arias", afirmó Crowley.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria -la que va directamente a las arcas del Estado- al no haberse encontrado todavía una solución al derrocamiento de Zelaya el 28 de junio. "Lamento mucho que no haya sido posible por ahora alcanzar una solución mutuamente aceptable a la crisis en Honduras", declaró la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado. "Dadas las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todas las ayudas presupuestarias", añadió.

Varios otros gobiernos, como el chileno, lamentaron el fracaso de las negociaciones.

La cifra

65.5 Millones de euros. En Bruselas, la Comisión Europea anunció que congelaba 65.5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria A Honduras.

0 comentarios: