Italia.- Los líderes del G8 se comprometieron ayer en L'Aquila (Italia) a reducir a la mitad antes de 2050 la emisión mundial de gases de efecto invernadero y elevaron el nivel al 80% para los países industrializados, pero aún quedan muchas incógnitas para el éxito en diciembre de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.
Los porcentajes fijados por el G8 tienen como objetivo limitar el calentamiento del planeta en 2°C en relación a los niveles preindustriales y corrigen el revés sufrido tras el rechazo del Foro de las Mayores Economías (FME), -el conjunto de 16 naciones formado por el G8 y los países con economías emergentes- a cuantificar y fijar una fecha para la reducción de los gases de efecto invernadero.
Los ocho países más industrializados del G8, que visiblemente se han beneficiado en la cumbre que se celebra en Italia de las nuevas posiciones sobre el medio ambiente del presidente estadounidense Barack Obama, reconocieron por primera vez en forma colectiva el límite de 2°C aprobado ya por un centenar de países, entre ellos la Unión Europea (UE).
Se trata de la primera vez que este grupo, que representa el 13% de la población y el 40% de las emisiones mundiales de gases, adopta un objetivo que involucra sólo a los países industrializados, considerados los mayores “contaminantes” del planeta, respetando las recomendaciones científicas conocidas antes de la cumbre.
La amenaza de Irán El G8 señaló que está “decidido” a lograr una “solución diplomática” sobre el asunto nuclear iraní; además se dijo “profundamente preocupado” por los disturbios en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario