jueves, 30 de julio de 2009

Zelaya no regresa, pese a las condenas



Costa Rica.- Los presidentes de Colombia, México y Centroamérica condenaron enérgicamente ayer el golpe de Estado en Honduras y expresaron su apoyo al plan del mandatario costarricense, Oscar Arias, para una salida negociada a la crisis.

Al cierre de una Cumbre en Guanacaste, norte de Costa Rica, los mandatarios acordaron condenar enérgicamente el golpe y el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, según la declaración final.

Los presidentes, cuyos países forman el Grupo de Tuxtla, respaldaron el plan “Acuerdo de San José” de Arias, mediador en la crisis, para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto, destacó la Declaración de Guanacaste.

Los mandatarios del llamado Grupo de Tuxtla reiteraron en la 'Declaración de Guanacaste' su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo, acorde con resoluciones de las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos internacionales.

El “Acuerdo de San José”, presentado por Arias hace una semana, establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional , entre otros puntos.

Sigue en Nicaragua El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, continúa en el norte de Nicaragua organizando su regreso a Honduras.

0 comentarios: