jueves, 30 de julio de 2009

Elevará el crédito a países pobres










Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea un fuerte incremento de los créditos otorgados a los países en vías de desarrollo que están siendo más golpeados por la actual crisis.

El informe fue ofrecido ayer por los máximos directivos del FMI y está dirigido a aquellos países que están siendo afectados por la actual crisis financiera y económica mundial.

El FMI señaló que desembolsará fondos por 17,000 millones de dólares hasta 2014. En comparación, el promedio de los préstamos concedidos a países subdesarrollados entre 2006 y 2008 fue de 1,000 millones de dólares por año.

Gran parte de los fondos están destinados al África subsahariana. El plan del FMI prevé asimismo que unos 60 países endeudados con la entidad puedan aplazar el pago de sus cuotas hasta finales de 2011.

Se trata de un “incremento sin precendentes del apoyo del FMI para los países más pobres en África subsahariana y en el resto del mundo”, dijo al respecto el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

El FMI ha incrementado con fuerza sus préstamos debido a los devastadores efectos de la crisis económica, que ha dejado a varios Estados con serios problemas presupuestarios.

Los líderes de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G20) prometieron durante una cumbre en abril incrementar las reservas de capital del FMI en unos 500 mil millones de dólares.

Strauss-Kahn adelantó que el FMI planea liberar ya en los próximos dos años 8,000 millones de dólares de estos créditos, con lo que supera con creces el monto de 6 mil millones que le había solicitado el G20 en empréstitos para países pobres a lo largo de los próximos tres años.

Strauss-Kahn subrayó que el organismo financiero había flexibilizado sus estructuras desde el comienzo de la crisis, adaptándose mejor a las necesidades de sus 186 países miembro.

“Hemos escuchado y reaccionado a (las sugerencias de) nuestros miembros”, dijo Strauss-Kahn, quien consideró que los créditos del FMI no sólo ayudarán a los países más pobres a sobrevivir a la crisis, sino a luchar contra la pobreza una vez superada la coyuntura actual.

Por otro lado, Strauss-Kahn se declaró “escandalizado” por el regreso de la práctica de las bonificaciones en los bancos, pese a la persistencia de la crisis económica.

“Aunque no fue la única, sino una de las causas de la situación que tuvimos que enfrentar, esa voluntad de ganar más, ese dinero fácil, esa forma de tomar riesgos inconsiderados para ganar dinero, me escandaliza que vuelva tan rápidamente”.

0 comentarios: