jueves, 9 de julio de 2009

Matan 42, hieren 80 en ataques norte Irak


MOSUL. Irak, AFP . Al menos 42 personas murieron y más de 80 resultaron heridas el jueves en una serie de atentados en el norte de Irak y en Bagdad, los peores desde el repliegue de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, a fines de junio.

En Tal Afar, 80 km al oeste de Mosul (norte, a 350 km de Bagdad), 35 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un barrio residencial de la ciudad, indicaron fuentes hospitalarias y policiales. Un primer kamikaze se hizo estallar cerca de la casa de dos policías que trabajan en una unidad antiterrorista de la ciudad, matando e hiriendo a varios transeúntes, indicó el coronel Jaled Omar, oficial en Tal Afar.

En un modus operandi frecuente en Irak, el segundo kamikaze se introdujo entre la multitud que estaba tratando de socorrer a las primeras víctimas y también se hizo estallar. Los dos policías salieron ilesos del ataque.

Ese ataque fue el peor desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, el 30 de junio pasado. Desde entonces, el ejército y la policía iraquíes tienen a su cargo la seguridad en las localidades, mientras que las tropas estadunidenses, que mantienen un bajo perfil, se limitan a patrullas fuera de las aglomeraciones. El jueves, el populoso barrio chiita de Ciudad Sadr, al noreste de Bagdad, donde viven dos millones de personas, fue escenario de un doble atentado en el que murieron seis personas y 24 quedaron heridas, entre éstas mujeres y niños, indicaron fuentes policiales y médicas.

El atentado se produjo hacia las 07H30 locales (04H30 GMT), según esas fuentes, igual que los de Tal Afar.

Como ocurrió cerca de Mosul, una primera bomba estalló en el mercado Al Ula de Ciudad Sadr y minutos después estalló el segundo artefacto, precisó una fuente policial.

En el barrio central de Karrada, el convoy de Sinan al Chbibi, gobernador del Banco Central iraquí, fue blanco de una bomba. El responsable salió ileso, pero cinco personas resultaron heridas, entre éstas dos guardaespaldas de Chbibi. El miércoles, 12 personas murieron y 30 quedaron heridas por la explosión de dos coches bomba en dos de Mosul.

Las dos explosiones se produjeron en Baawiza y en Al Quba, cerca de mezquitas chiitas, donde habían decenas de personas.

0 comentarios: