SAN JOSE.AFP. El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo ayer al llegar a Costa Rica que exigirá su "restitución inmediata" en el poder cuando dialogue el jueves con el gobernante de facto Roberto Micheletti, bajo mediación del mandatario costarricense Oscar Arias. "Estoy aquí para pedir la restitución inmediata de este servidor, que viene también por sugerencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", dijo Zelaya a los periodistas.
El depuesto mandatario se reunió en Washington el martes con Clinton, quien avala la gestión mediadora de Arias.
"Espero que en las próximas 24 horas tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista (...) para ver cómo están planificando su salida" del gobierno hondureño, agregó Zelaya al llegar al anochecer en un avión pequeño desde Washington al aeropuerto internacional de San José, tras una escala técnica en Managua.
Zelaya y Micheletti se reunirán el jueves en la casa de Arias a dialogar, en un intento por superar la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
El depuesto mandatario, que fue recibido en el aeropuerto por el canciller costarricense Bruno Stagno, dijo que "los que han hecho esta violación a la democracia hondureña deberán presentar excusas", y declaró que no pretende negociar con Micheletti.
Destacó la "clara" posición de Estados Unidos y la Unión Europea para condenar el golpe de Estado que lo sacó del poder.
Siguen manifestaciones.- Los partidarios de Zelaya y Micheletti realizaron ayer nuevas movilizaciones en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas a la espera del comienzo de un diálogo en San José.
En Tegucigalpa, los partidarios de Zelaya, en menor número que en días precedentes, realizaron una marcha que recorrió varias avenidas. En tanto los partidarios de Micheletti, el presidente del Congreso que asumió el poder después que los militares sacaran del país a Zelaya el 28 de junio, tienían previsto marchar en la ciudad de Choluteca (sur).
Zoom
No confirma
Roberto Micheletti. no confirmó ayer si formará parte de la comisión de su Gobierno que viajará mañana a Costa Rica para participar en el proceso de diálogo con Zelaya. “Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica, (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan”, dijo Micheletti en declaraciones a los periodistas, tras un acto de juramento de cargos.
0 comentarios:
Publicar un comentario