HOLGUIN, Cuba.- El presidente cubano, Raúl Castro, exigió este domingo a los cubanos producir más alimentos y dejar de justificar la escasez con el "imperialismo" y el "bloqueo" de Estados Unidos. "La tierra está ahí, aquí están los cubanos.
Veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no, no es cuestión de gritar 'Patria o Muerte', 'abajo el imperialismo', 'el bloqueo nos golpea' y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor", dijo el mandatario de 78 años, los últimos tres al mando de Cuba.
Vestido con su uniforme militar para la conmemoración del 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el gobernante calificó la producción de alimentos como una cuestión de "seguridad nacional", en un discurso de 36 minutos en Holguín, 740 km al este de La Habana.
"Es un tema de seguridad nacional producir los productos que se dan en este país y que nos gastamos cientos de miles de millones de dólares -y no exagero- trayéndolos de otros países", enfatizó Raúl Castro, al anunciar un próximo "segundo ajuste" en la economía, que sufre los efectos de la crisis mundial.
Cuba gastó 2.800 millones de dólares en 2008 en importación de alimentos, para satisfacer el 80% de la canasta básica que se vende a la población a precios subsidiados.
El gobierno comenzó hace 10 meses un reparto de tierras improductivas, la mayoría estatales y cubiertas de bosques de marabúes, en parcelas en usufructo.
"Avanza a ritmo satisfactorio la entrega de tierras en usufructo, aunque persisten insuficiencias", dijo el mandatario, que para impulsar el proceso rechazó millonarios pedidos presupuestarios del ministerio de Agricultura.
De más de 110.000 solicitudes, se han aprobado 82.000, que abarcan unas 690.000 ha, el 39% del área ociosa, señaló.
"Considero que es poco, no es cuestión ahora de salir corriendo a repartir sin control. Es hacerlo más eficientemente, es hacerlo organizadamente. Esta es una tarea de primera prioridad estratégica", dijo Raúl Castro.
"No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea de tierra sin un empleo útil, y alguien dispuesto a hacerla producir esperando por respuesta", enfatizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario