VERACRUZ. México AP. Un comando armado atacó a tiros e incendió el miércoles la casa de un mando policial municipal del estado de Veracruz, quien murió en el lugar junto con su esposa y sus cuatro hijos, incluido un niño de seis años, informaron autoridades estatales.
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, informó que el ataque ocurrió la madrugada del miércoles en el domicilio del subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, Jesús Antonio Romero Vázquez, y se investiga si se trató de un atentado del crimen organizado.
La casa del comandante policial fue inicialmente atacada con disparos y posteriormente fue incendiada por los desconocidos. López dijo inicialmente que cuatro de los muertos eran adolescentes, aunque horas después funcionarios de la Procuraduría local _que pidieron no ser identificados_ dijeron a la AP que se trató de un niño 6 años y tres jovencitas de 12, 13 y 15 años. Aunque aún continúan los peritajes, las primeras investigaciones de la Procuraduría local señalan que los agresores habrían entrado a la casa y asesinado a tiros al comandante, su esposa y presumiblemente también a su hijo.
Posteriormente habrían incendiado la casa, lo que provocó la muerte por asfixia a las tres niñas, señalaron los funcionarios.
López dijo que la familia ``descansaba tranquilamente cuando se realizó el asalto''. Romero tenía cerca de un mes de haber sido nombrado en el cargo.
Veracruz se localiza a más de 290 kilómetros al este de la ciudad de México, y en los últimos años ha padecido un incremento de la violencia atribuida al crimen organizado.
En el estado se ha reportado la presencia de los ``Zetas'', un grupo de sicarios asociado al Cartel del Golfo, uno de los seis grupos del narcotráfico reconocidos por las autoridades, pero no se había informado de indicios de su vinculación con el caso. El ataque ocurrió el mismo día que autoridades federales anunciaron en la capital mexicana la captura de seis presuntos integrantes del cartel de La Familia, incluido a uno de principales operadores financieros.
Armando Quintero Guerra, alias ``El Licenciado'', fue capturado el martes en el estado occidental de Michoacán y es señalado de ser el encargado financiero de Servando Gómez ``La Tuta'', acusado de ser el jefe operativo de La Familia y quien habría ordenado el ataque a policías federales tras la detención el 11 de julio de otro importante líder de la organización.
Junto a ``El Licenciado'' fueron detenidos en la municipalidad de Uruapan cuatro personas más, incluida la presunta pareja sentimental de ``La Tuta''.
Un apunte
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es una de las localidades más violentas y donde han sido asesinadas más de 800 personas en lo que va de 2009.En un poblado remoto en la montaña al sur de Ciudad Juárez, mataron a un funcionario y a tres policías.
0 comentarios:
Publicar un comentario